Tecnología de los materiales

concepto de la tecnología del plástico 


Los plásticos son materiales sintéticos obtenidos mediante reacciones de polimerización a partir de derivados de petróleo. Son materiales orgánicos, igual que la madera, el papel o la lana. Las materias primas que se utilizan para producir plástico son productos naturales como el carbón, el gas natural, la celulosa, la sal y, por supuesto, el petróleo.
Los plásticos han hecho un gran aporte para solucionar muchas necesidades de la sociedad, pero el crecimiento de las ciudades y la cantidad de habitantes ha aumentado notablemente la cantidad de residuos generados y la demanda de materias primas. Una de las soluciones es aumentar considerablemente la incorporación de material reciclado en los productos finales y minimizar los residuos industriales y domiciliarios.



importancia de la tecnología de plástico

ofrecen innovadoras vías para maximizar la transformación de residuos en nuevos recursos y acelerar así la transición hacia la economía circular.
Resistente, inerte y liviano, el plástico ofrece muchos beneficios para las empresas, consumidores y otros eslabones de la sociedad.




ventajas 

Garantiza la seguridad para la salud. El plástico es el material sometido a más controles que el resto y además cumple con las normativas internacionales más exigentes

Conserva alimentos y evita desperdicios. La comida dura más tiempo conservando toda su calidad.

Es duradero. Está comprobado que el 60% de los productos hechos con plásticos duran de 5 a 50 años. Su alta durabilidad permite ahorrar muchos recursos.

No peligra las reservas de petróleoSólo del 4% al 6% del consumo europeo de petróleo y gas se destina a la fabricación de plásticos.



Desventajas 

  • Contaminación – Uno de los inconvenientes que más revuelo provoca es la contaminación que se produce cuando se fabrican los plásticos.
  • No combinables – La opción de mezclar plásticos de distinta familia siempre tiene el mismo resultado: plástico de baja calidad.
  • Reciclado relativo – A pesar de que este tipo de materiales puede reciclarse, una vez que se ha reciclado no puede volver a utilizarse para el consumo humano.




Comentarios